Organizaciones indígenas de Loreto y Amazonas demandan atención del Estado

Foto: IDL

En una carta pública dirigida al Presidente de la República y autoridades, diversas comunidades indígenas anuncian la formación de la “Plataforma de lucha interprovincial del Datem del Marañon y la provincia de Condorcanqui de las 7 nacionalidades de los pueblos originarios de la región Loreto y Amazonas Perú”.

En la carta firmada el 05 de octubre señalan que esta plataforma está representada por comunidades originarias legítimas y autóctonas de 7 nacionalidades y sus organizaciones indígenas de la Provincia de Datem del Marañón y la Provincia de Condorcanqui en Amazonas.

En la reunión realizada el mismo día en las instalaciones de la estación 5 de explotación petrolera, se reunieron para expresar y presentar su plataforma de lucha, exigiendo al Gobierno Central lo siguiente:

-La culminación definitiva del Eje Vial 04, enmarcado en el acuerdo de paz entre Perú y Ecuador, firmado hace 22 años, en beneficio de la provincia del Datem del Marañon , región Loreto y provincia de Condorcanqui – Amazonas.

-La presencia de los representantes de la OEFA, ANA, DIGESA, MINAGRI y fiscalía especializada en materia ambiental que permita realizar las investigaciones de los derrames de petróleo ocurridos en el distrito de Manseriche, Morona, Andoas con la finalidad de que se sustente con peritaje la contaminación de la zona y se aplique la máxima pena según la ley.

-Anulación de las multas a las comunidades indígenas y predios privados puestas por la Fiscalía Ambiental y OSINFOR.

-Asignación de presupuesto para la elaboración de expediente técnico y aprobación de ejecución de proyectos viables presentados por las Municipalidades de la provincia Datem del Marañón y sus distritos – Loreto y la provincia de Condorcanqui y sus distritos – Amazonas.

-Que el Viceministro formule proyectos de telefonía móvil en las comunidades de la amazonia con fibra óptica de banda ancha y todas las empresas operadoras en beneficio de la comunidad.

-Repotenciar el sistema de 22.9 kb a 60 kb y ampliación de la infraestructura de energía eléctrica.

-LEY 29778, ley de desarrollo e integración fronteriza (establecer las acciones de desarrollo sostenible e integración para la atención prioritaria de las áreas críticas de frontera y su reglamentación.

-LEY 27037, ley de promoción de inversión de la amazonia (terminal fluvial de Saramiriza)

-LEY 28174-17-02-2004, ley donde se declara de necesidad publica la ejecución del “Proyecto Corredor Interoceánica Nor Oriental Manuel Antonio Mezones Muro”, donde especifica:- Terrestre, Corral Quemado – Bagua – Santa María de Nieva – Saramiriza – Nauta.

-Creación y construcción de Banco de la Nación en Loreto: Distrito de Manseriche y la comisaria de la Policía Nacional del Perú y Amazonas.

-Creación de una universidad intercultural bilingüe de la provincia del Datem del Marañon.

-Creación y ampliación de distintas especialidades en Instituto Tecnológico en el distrito de Manseriche.

-Instalación de plantas de oxigeno en San Lorenzo y distrito de Manseriche, Mórona y Andoas –Loreto.

-Creación, construcción e implementación de ESSALUD en la provincia Datem del Marañón– Loreto y provincia de Condorcanqui – Amazonas.

-Creación, construcción e implementación de los puestos y centros de salud con plazas definitivas y recategorizados del distrito de Manseriche.

Cabe recordar que en plena pandemia y hasta el agosto pasado, ocurrieron más de 14 derrames de petróleo en estaciones y tuberías petroleras como el Lote 192, en Loreto, las que han contaminado los ríos donde habitan las comunidades indígenas. A esto se añade la falta de infraestructura y de servicios de salud adecuados para atender a las comunidades indígenas frente al avance de la pandemia.

Tomado de Vigilante Amazónico

Deja un comentario