Shoungang sancionada por incumplir medidas ante COVID-19, informa Sindicato

Reunión del sindicato de Shougang con SUNAFIL (Foto: SUNAFIL)

Mediante las Actas de Infracción N° 72-2020 de fecha 23 de julio 2020 y N° 060-2020 del 23 de junio 2020, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) sancionó a la empresa minera Shougag Hierro Perú por incumplimientos relacionados con el plan de prevención del COVID-19, informó el Sindicato de Obreros Mineros de la referida empresa.

Las multas ascenderían a S/ 564 mil y S/ 270 mil soles, respectivamente, según informa la organización sindical en su reciente boletín difundido en sus redes sociales. Las sanciones tienen que ver con no cumplir con otorgar condiciones de seguridad adecuados como vestuarios y otros servicios necesarios al trabajador.

Al respecto, en entrevista televisiva, el secretario general del Sindicato, Julio Ortiz, explicó que se trata de faltas tipificadas como “graves y muy graves” por no cumplir con la normativa de Seguridad y Salud en el trabajo.

A pesar de que la mina china ha obtenido el año 2019 ganancias netas por mil sesenta y un millones de soles, las condiciones en las que vienen laborando los trabajadores mineros en este contexto del COVID-19, son precarias, la empresa ha instalado, por ejemplo, carpas improvisadas en zonas descampadas, donde corre mucho viento y las temperaturas bajan entre las noches y las madrugadas, pero por no perder el trabajo deben permanecer bajo esta situación entre 30 a 50 días sin salir de la unidad minera, denunció Ortiz en entrevista recogida por El Gran Angular.

Pese a las sanciones, no ha habido medidas correctivas por parte de la empresa, indicó el dirigente sindical, quien además afirmó que la minera Shougang tiene capacidad económica muy fuerte, lo cual les permitiría atender y preocuparse por la salud de sus trabajadores. Sin embargo, no lo está haciendo. “No contamos con la presencia de un médico especialista en el área de trabajo para que diagnostiquen y traten a los posibles trabajadores contagiados, ni se les está realizando la toma de pruebas rápidas ni moleculares. Hemos tenido que solicitar a Essalud que nos hagan las pruebas rápidas, quienes han tomado las pruebas a mil personas, cuando pudo haberlo hecho la empresa minera”, manifestó el dirigente sindical.

Shougang Hierro Perú es una empresa filial de la corporación china Shougang, que explota yacimientos de hierro en el distrito de Marcona, región Ica, en la costa sur del Perú.

Tomado del Observatorio de Conflictos Mineros

Deja un comentario