MEF aprobaría la próxima semana incentivos para el empleo formal

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, estimó que la próxima semana el Gobierno implementará incentivos para la generación de empleo formal, además de continuar con el programa Arranca Perú en el 2021.

Como lo señaló Alva, Arranca Perú está principalmente dirigido a contratar mano de obra no calificada. Según opinó, “está funcionando bien”, pero resulta necesario generar empleo para otros segmentos de la población económicamente activa.

“Una preocupación que tenemos ahora es el empleo (…). Ahora, con la reapertura de la economía, tenemos que ver cómo incentivamos la contratación de empleo formal y estamos diseñando junto al Ministerio de Trabajo (una propuesta). Esperamos la próxima semana tener aprobado un incentivo para la contratación del empleo formal”, adelantó brevemente durante su intervención en una conferencia virtual organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Días atrás, la ministra dijo que esta iniciativa se enfocaría en generar incentivos para que las empresas contraten nuevos trabajadores a plazo indefinido o por periodos determinados.

“Estamos calibrando los parámetros finales para presentar esto al Consejo de Ministros. Tenemos la preocupación por (idear) un instrumento que sea bastante efectivo para la contratación del empleo formal”, sostuvo el primero de octubre.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Javier Palacios, ha opinado que estas medidas deben concebirse “bajo criterios de gradualidad y segmentalidad”, que garanticen un impacto en los sectores donde más se les necesita.

En la conferencia del BID, Alva destacó que la economía peruana se está recuperando de la caída ocasionada por la pandemia del coronavirus.

“Las actividades de mucho contacto no han sido priorizadas en la fase cuatro (de la reactivación). Hablo de bares, casinos, cines (…). Si bien nos hemos desviado de los planes iniciales para la fase cuatro, vemos que la economía ya está en un proceso de rápida recuperación. Esperamos el 2022 tener los niveles prepandemia y en el primer trimestre del próximo año ya tendríamos indicadores positivos de crecimiento”, expresó.

Tomado de Gestión

Deja un comentario