Pluspetrol denuncia a OEFA por exigirle que repare daños ambientales

Foto: Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte

La empresa Pluspetrol Norte S.A, actualmente a cargo del lote 8 (Loreto) desde hace 26 años, emitió un pronunciamiento en el que denuncia públicamente al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), por exigirle remediar los pasivos ambientales “de forma ilegal y técnica”.

“El OEFA comienza a exigirnos cubrir los pasivos causados antes de nuestra llegada, esto es, cuando intenta cargarnos con responsabilidades ajenas”, sostiene la empresa.

Desde hace cinco años, el OEFA mantiene un conflicto con Pluspetrol por los pasivos ambientales en los lotes 8, donde actualmente opera la empresa, y 192 (antes Lote 1AB), donde operó del 2000 al 2015 y hasta la fecha no cumple con presentar un Plan de Abandono validado por el Ministerio de Energía y Minas y que garantice la reparación de las zonas contaminadas por derrames de petróleo.

Como se recuerda, para el inicio de sus operaciones en el Lote 192 en el año 2000, Pluspetrol firmó una cesión contractual con la empresa que operaba antes en el mismo sector, Occidental Petroleum. De acuerdo a información del Observatorio Petrolero de la Amazonía Norte, “esta cesión contractual implica que Pluspetrol asumía los activos y pasivos existentes en el lote, entre ellos los impactos ambientales”.

Sin embargo, pese a dicha situación, Pluspetrol sostiene que “el contaminador es el pagador”. Por estas diferencias, hasta la fecha la empresa no ha cumplido con presentar un Plan de Abandono aprobado que garantice la reparación de los daños ambientales en el Lote 192. Solo su primer Plan de Abandono presentado en 2015 fue denegado y tuvo 125 observaciones de la Dirección General de Asuntos Ambientales del MINEM.

Actualmente, el Viceministerio de Hidrocarburos del MINEM continúa evaluando el tercer Plan de Abandono presentado por Pluspetrol sobre el Lote 192. Por su lado, la empresa inició un proceso judicial el 23 de julio de 2019 que busca anular la resolución ministerial que desaprueba uno de sus planes de abandono, pero el pasado 4 de setiembre de este año la Corte Superior de Justicia de Lima resolvió rechazar la medida cautelar presentada contra OEFA.

Según fuentes del Ministerio del Ambiente y de Pluspetrol Norte S.A,, el pronunciamiento de la empresa publicado sería una antesala a un arbitraje internacional que presentarán contra OEFA para evadir la reparación ambiental de las zonas contaminadas por petróleo.

Con información de Wayka

Deja un comentario