Cervecería San Juan sancionó a dirigente sindical que había hecho publicaciones en redes sobre plan de vigilacia de COVID-19

Tomado de las redes sociales del Sindicato Backus

La empresa Cervecería San Juan, propiedad de Backus en el Perú -y por tanto de la transnacional AB InBev- sancionó con cinco días de suspensión sin goce de haber al secretario general del sindicato, Alfonso Campos Amasifuén. La suspensión tuvo lugar de que el dirigente obrero realizara una publicación en su Facebook personal en la que acusó a la empresa de actuar “de manera abusiva en contra de sus trabajadores al hacerlos trabajar sin contar con el Plan de Vigilancia y Control de COVID-19”.

A raíz de la publicación, la empresa remitió una carta notarial al dirigente sindical, señalando que sí se contaba con dicho Plan aprobado por las autoridades y solicitándole su rectificación. Frente a ello, el dirigente respondió de manera formal señalando que el sindicato estaba iniciando una demanda ante el Ministerio Público contra la empresa por el delito contra la salud en la figura de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Posteriormente, la empresa convocó al dirigente sindical a una reunión de “investigación y diálogo” la misma que fue grabada por parte de la empresa; el dirigente sindical se negó a responder a las preguntas que le realizaron los representantes de la empresa sin la presencia de un abogado.

Finalmente, el 04 de setiembre la empresa notificó al dirigente su suspensión sin goce de haber por cinco días, como sanción por supuestamente haber afectado la reputación de la cervecería San Juan.

Al respecto, el Sindicato de Backus ha señalado en sus redes sociales que “¡Él defendía vida y salud de los trabajadores!” y que “¡AB Inbev sigue violando #DerechosHumanos en el Perú!”.

El sindicato de Backus destacó que pese a la emergencia sanitaria, la empresa Backus logró S/1545 millones de ingresos por ventas y una utilidad neta de S/617 millones en el período enero-junio 2020.

Este no es el único caso de dirigentes sindicales hostilizados por denunciar condiciones de salud en el trabajo durante esta pandemia. La empresa Shougang Hierro Perú despidió al dirigente Jorge Mejía en un caso muy similar; y el dirigente de la empresa minera MARSA fue detenido luego de denunciar públicamente los contagios entre los trabajadores.

Con información de las redes sociales de los sindicatos de Backus y Cervecería San Juan

Deja un comentario