Sindicato de Saga Falabella pide comisión investigadora sobre violaciones a derechos de los trabajadores

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores de Saga Fallabela, Francis Gama, expuso ante la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República la dura problemática que vienen atravesando.

La dirigente denunció que “solo se ha hecho pruebas al inicio de las actividades, nosotros somos trabajadores que estamos en contacto con el público y exigimos que se haga un constante monitoreo de las pruebas porque estamos en exposición”.

También denunció que en el centro de distribución de la empresa “ni siquiera en los lockers se cuenta con espacio ni con distanciamiento social, estas son las condiciones riesgosas que siguen viviendo los compañeros del centro de distribución”. Recordó que ante el riesgo de estas condiciones, 22 trabajadores se resistieron a continuar sus labores y fueron despedidos: “Hay 22 trabajadores que resistieron a la falta de medidas de seguridad y protección por el COVID, y la empresa los sancionó y luego los despidió. Nosotros no queremos ser un numero mas, sabemos que siempre pasan estos accidentes laborales, como los llaman las empresas, pero muchas veces es porque las empresas no respetan las leyes de seguridad y salud en el trabajo”, aseguró.

Gama denunció que Saga Falabella está recortando el sueldo de los trabajadores. “Venimos recibiendo sueldos de cero soles, o algunos del 20% de nuestra remuneración, la empresa ha suspendido nuestra remuneración hasta diciembre, porque para ellos quitarnos nuestra remuneración es devolverle lo que nos pagaron en el estado de emergencia”. Sin embargo, la empresa habría recibido un subsidio del Estado para pagar las planillas durante el tiempo que duró la cuarentena, por lo cual no se justificaría el recorte actual de sus salarios. “Tenemos que hacer énfasis en que Falabella ha recibido el subsidio de 35% para las planillas de los trabajadores”, denunció.

Por todos estos abusos, la dirigente sindical solicitó a los congresistas la conformación de una comisión investigadora: “Solicitamos una comisión investigadora sobre la sistemática violación a los derechos laborales y humanos de los trabajadores”, digo la secretaria general del sindicato.

Deja un comentario