Tiendas Ripley: Sindicato denuncia “66 horas semanales de explotación”

Foto: Perú Retail

El Sindicato de tiendas Ripley (Sutragrisa) ha difundido en sus redes sociales una carta dirigida a la empresa en la que rechaza la compensación de horas impuesta para recuperar las horas perdidas durante la cuarentena por COVID-19, por la cual están laborando 66 horas semanales. Así mismo, rechazan el nuevo horario que la empresa ha establecido, según el cual se impone como único día de descanso el domingo, que coincide con el día de inamovilidad decretado por el Gobierno.

“Cabe precisar que desde el mes de julio impuso la compensación de horas a los trabajadores, por el cual nos obliga a laborar 66 horas semanales y de los dos días de descanso, solo se descansa un día por que el otro se trabaja para compensar las horas”, explica el Sindicato. “Ahora coloca ese único día descanso el domingo. ¿En qué momento los trabajadores podemos abastecernos de productos de primera necesidad, si trabajamos de corrido de 8:15 am a 8:15 pm? ¿En qué momento podemos hacer tramites personales?”, añade.

“¿Hasta dónde piensa llegar tiendas Ripley? Con este accionar, está exponiendo nuestra integridad física, nuestra salud, nuestra vida y la de nuestras familias, más cuando sabe que hay muchos trabajadores contagiados por la falta de medidas de prevención, siendo que por el trabajo que realizamos estamos expuestos al contagio”, denuncia el Sindicato.

Cabe agregar que estas medidas de la empresa estarían incumpliendo con una serie de disposiciones del gobierno, según indican los trabajadores:

– El decreto legislativo 029-2020, que establece que toda compensación se realizará posterior al estado de emergencia

– El decreto supremo Nº 008-2002-TR , que establece que las jornada compensatorias de trabajo no podrán afectar el derecho del trabajador al descanso semanal obligatorio

Con información del Sutragrisa

Deja un comentario