CGTP rechaza “régimen laboral de emergencia” propuesto por la CONFIEP

Foto: La República

Su rotundo rechazo al “régimen laboral de emergencia” propuesto por la Confiep, expresó la Confederación Nacional de Trabajadores del Perú (CGTP), por considerar que esa iniciativa implica el recorte de salarios, y una pretendida “compensación” a los trabajadores con sus propios fondos de pensiones y la disponibilidad de CTS.

La CGTP, encabezada por su secretario general, Gerónimo López, explicó que en buena cuenta la Confiep pretende que los trabajadores sigan soportando el impacto de la pandemia con sus fondos de protección social y afectando el futuro de las pensiones en el Perú.

Representantes de los gremios empresariales, incluyendo a la presidenta de la Confiep, María Isabel León, se reunieron con el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, y le entregaron un listado de propuestas laborales que incluye la creación de un régimen laboral de emergencia con duración de por lo menos un año

En efecto, el referido régimen laboral de emergencia propone reducir remuneraciones para trabajadores, así como sus jornadas, pero compensando esta disminución en ingresos al otorgarle al trabajador acceso a su CTS, AFP o a subvenciones estatales.

Al respecto, la CGTP emitió recientemente un pronunciamiento en el que cuestiona, también, el propuesto prorrateo de gratificaciones y la CTS lo que en buena cuenta significa que su pago se realicen en armadas posteriores a la fecha en que corresponde recibir la gratificación o realizar el depósito de la CTS.

La más grande central sindical del país, denunció que la Confiep pretende una generalización de la contratación temporal (empleo precario) y acelerar las autorizaciones de la suspensión perfecta de labores, paso previo al cese colectivo de trabajadores.

La CGTP afirma que el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas por el Gobierno han afectado a las empresas y a los trabajadores, pero advierte que las medidas adoptadas por el Gobierno han afectado principalmente a estos últimos y beneficiado a las primeras. “Se requiere que las políticas a adoptar sean consensuadas y no impuestas por el Gobierno y la CONFIEP, como hasta ahora”, agregó.

Recordó que las medidas del Gobierno deben orientarse principalmente a mantener los puestos de trabajo y proteger los ingresos y beneficios sociales de los trabajadores, y demandó promover la negociación colectiva y el dialogo social como el mecanismo más adecuado para encontrar alternativas viables.

Asimismo, la CGTP exigió garantizar el cumplimiento de las normas de salud laboral y proteger los fondos de protección social, evitando que sean los trabajadores quienes financien la crisis con sus fondos.

La CGTP emplazó al Ministerio de Trabajo a rectificar las orientaciones políticas a fin de crear las condiciones que den viabilidad al diálogo social en beneficio del país y no de la gran empresa y de las multinacionales perjudicando a la población y a los trabajadores que son los más golpeados por la pandemia y las políticas económicas y laborales impuestas.

Fuente: CGTP

Deja un comentario