
De acuerdo con los certificados de necropsia a los que accedió Ojo Público, Wilian López Ijuma, de 29 años, y Chemilton Flores Crispín, de 37, murieron por impactos de proyectiles de armas de fuego. El primero recibió disparos en el abdomen y el tórax, que le perforaron el estómago y el pulmón izquierdo; mientras que a Flores los balazos le alcanzaron la pelvis y el muslo derecho.
Como se recuerda, López y Flores, indígenas kukama, murieron durante la represión policial contra la protesta que realizaban inicios de agosto en la localidad de Bretaña, contra la empresa petrolera PetroTal, y exigiendo entre otras cosas medicinas para afrontar el COVID-19, así como un fondo económico que proceda del 10% de la producción fiscalizada de petróleo, para ejecutar proyectos de seguridad alimentaria, agua, saneamiento y energía eléctrica, servicios básicos de los que carecen.
La abogada Mar Pérez Aguilera, responsable de la Unidad de Protección a Defensores de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), dijo que en nuestro país existe una clara tendencia en la Policía de usar la fuerza en exceso. “La Policía utiliza la fuerza letal, incluso con mucha mayor frecuencia, cuando se encuentra frente a ciudadanos indígenas”, alertó.
Con información de Ojo Público