Minera Corona: trabajadores en huelga por protocolos de salud y seguridad

Foto: ProActivo

Los trabajadores de la empresa Minera Corona, unidad Yauricocha (Lima) iniciaron el miércoles una huelga indefinida “por los múltiples contagios de trabajadores con COVID, despidos a más de 120 trabajadores y vulneración de más derechos laborales”, según informó la Federación de Trabajadores Mineros (FNTMMSP).

El miércoles 19 de agosto a las 00:00 horas dio inicio a la medida de protesta. Según informa el Sindicato de Trabajadores Mineros Obreros y Empleados de Sociedad Minera Corona, las demandas que sustentan la huelga son las siguientes:

  • el despido masivo de más de 120 trabajadores
  • el desconocimiento de la empresa de los acuerdos alcanzados con el Sindicato
  • el incumplimiento de los protocolos de seguridad
  • la denominada “suspensión perfecta” de trabajadores

La medida de protesta se produce “ante la falta de diálogo por parte de la empresa y ninguna alternativa de solución al sindicato de trabajadores”, según ha señalado la FNTMMSP.

Cabe indicar, por otro lado, que otro sindicato de trabajadores de la empresa sí alcanzó acuerdos con la misma en una reunión realizada el pasado 14 de agosto. Según un Acta difundida por el Sindicato Único de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Sociedad Minera Corona, se acordó una jornada laboral de 20×10 días (20 días de trabajo, 10 días de descanso) que incluye un período de cuarentena que busca minimizar el riesgo de contagios. Así mismo, la empresa expresó su voluntad de incorporar progresivamente a los trabajadores que se han visto afectados por la llamada “suspensión perfecta”.

La Sociedad Minera Corona es una empresa subsidiaria de Sierra Metals en Perú. Recientemente anunció “sólidos resultados financieros a pesar de la COVID-19”, señalando que “los costos de producción en Yauricocha han declinado 22% trimestre tras trimestre debido a menores costos operativos por tonelada”. La mina reinició operaciones normales el 05 de junio de 2020, conforme el gobierno peruano incluyó a la minería y sus actividades relacionadas en la fase dos del plan de recuperación económica.

Con información del Observatorio de Conflictos Mineros

Deja un comentario