En medio de pandemia, dictarán sentencia sobre proyecto minero que pone en riesgo el agua de Lima

Foto: SPDA

El sistema hídrico que regula la provisión del agua potable para Lima y Callao se encuentra amenazado por el proyecto minero Ariana, de la empresa Southern Peaks Mining, que se viene construyendo precisamente en medio del sistema de lagunas ubicadas en la región Junín, advirtió el colectivo Día Cero Perú.

Según informa la plataforma cívica Día Cero Perú, a comienzos de 2019 este proyecto inició su construcción en el distrito de Marcapomacocha (Junín), sobre un importante ecosistema hídrico y cerca del túnel Trasandino que conduce parte de estas aguas hacia el río Rímac, que es la principal fuente de agua potable de Lima y Callao.

Tras la aprobación del proyecto por el Ministerio de Energía y Minas en 2016, Sedapal advirtió del riesgo que este proyecto supone para la provisión de agua en la capital, señalando que no había un plan de contingencia frente a la posible afectación de la zona.

El proyecto minero Ariana pretende almacenar sus desechos mineros en una zona a pocos metros de la entrada principal del túnel Trasandino. El proyecto tiene influencia en 160 hectáreas de ecosistemas vulnerables, y podría contaminar irreparablemente una de las lagunas del sistema hídrico, las aguas canalizadas provenientes de otras 5 lagunas represadas y el agua del subsuelo por una eventual filtración de sus desechos mineros tóxicos.

En la ciudad de Lima 1.5 millones de habitantes no cuentan con acceso a agua potable, aún más tienen restricciones en el volumen de provisión y la calidad del recurso básico. Una situación de estrés hídrico que se agravará aún más en el futuro por el cambio climático.

Debido a esta situación de riesgo un grupo de ciudadanos organizados en la Campaña Día Cero Perú, interpuso una demanda de amparo constitucional contra el proyecto minero Ariana (mayo 2019) en el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, exigiendo que se disponga el cese inmediato de esta amenaza cierta e inminente a los derechos a la vida en un ambiente adecuado y equilibrado, y al derecho de acceso al agua potable.

Finalmente, la audiencia a cargo de la jueza Rocío del Pilar Rabines Briceño, que decidirá la continuación del proyecto minero Ariana, se realizará el próximo 27 de agosto. Esta demanda requiere de todo el apoyo de la ciudadanía para la preservación de los recursos hídricos de Junín, Lima y Callao.

Previamente a la audiencia se realizará una conferencia virtual informativa sobre el mencionado proyecto minero y los riesgos que representa, el día miércoles 26 de agosto a las 5.30 pm y saldrá en vivo por el portal Wayka.

Con información de La República

Deja un comentario