Shougang despide a dirigente sindical que cuestionó cumplimiento de medidas sobre COVID-19

Mediante carta de fecha 06 de agosto de 2020, la empresa minera Shougang Hierro Perú comunicó el despido del trabajador y dirigente sindical Jorge Luis Mejía Lizano.

El depido se produce a causa de las declaraciones que Mejía diera ante el Congreso de la República el pasado 08 de julio, en la sesión de la Comisión de Energía y Minas. En esa sesión, el dirigente sindical cuestionó las acciones de la empresa en el marco de la pandemia, señalando que Shougang no cumpliría adecuadamente con los protocolos sanitarios y expondría innecesariamente la vida de todos los trabajadores, tanto de la empresa como de las contratistas.

El 27 de julio, Shougang le envió una carta de pre-despido señalando que sus declaraciones constituían una “falta grave” que dañaba la imagen pública de la empresa. El pasado 1 de agosto, los trabajadores de Shoungang acompañaron a Mejía a entregar su carta de descargo. Los trabajadores se movilizaron mostrando su solidaridad y marcharon hacia las oficinas administrativas de la empresa para presentar sus descargos de defensa, rechazando las imputaciones señaladas.

Pese a ello, el 06 de agosto la empresa envió una carta de despido definitivo, dando por extinguida la relación laboral con Mejía, quien consideró que este tipo de medidas son una hostilización anti-laboral: “Demandamos a la administración de Shougang el cese de este tipo de medidas hostilizadoras, la medida arbitraria implementada por la empresa viene siendo denunciada ante las autoridades competentes y clase trabajadora en general, exigimos una rectificación inmediata de la empresa en aras de evitar la generación de un conflicto laboral con sus trabajadores obreros”.

Cabe agregar que el pasado 21 de julio, la Dirección Regional de Trabajo aprobó la solicitud de “suspensión perfecta” para 597 trabajadores de Shougang, de manera que los mismos han dejado de percibir ingresos en el marco de la pandemia.

Con información de: Gran Angular y La Izquierda Diario

Deja un comentario