Espinar: se llegó a primeros acuerdos pero sin la firma del Comité de Lucha

La Comisión de Alto Nivel enviada por el Poder Ejecutivo logró llegar a algunos acuerdos ayer entre la empresa minera Antapaccay, las autoridades de la provincia de Espinar y algunas organizaciones sociales, con la mediación de monseñor Pedro Bustamante, obispo de Sicuani.

Los firmantes acordaron en un acta que se destine 44 millones de soles del Convenio marco para la reactivación económica de la población vulnerable de Espinar, a través de tarjetas de uso múltiple que contendrán un monto de 1000 soles por cada beneficiario.

“Las autoridades y organizaciones sociales acordaron levantar las medidas de fuerza. Asimismo, la empresa minera Antapaccay se comprometió a donar una planta de oxígeno medicinal para hacer frente al impacto del COVID-19 en la provincia de Espinar”, señaló la Presidencia del Consejo de Ministros en un comunicado.

Según el acta de reunión firmada por las autoridades asistentes, se trata de tarjetas de uso múltiple para el canje de productos de primera necesidad, medicinas, compra de epp, pago de servicios básicos entre otras necesidades básicas.

Desde el mediodía de ayer se reanudó el diálogo en el colegio Ladislao Espinar. La comisión de alto nivel del Ejecutivo estuvo conformada por Luis Miguel Inchaustegui Zevallos, ministro de Energía y Minas; Kirla Echegaray Alfaro, ministra del Ambiente; y Jorge Luis Montenegro Chavesta, ministro de Agricultura. También estuvo el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente García; la alta comisionada Paola Bustamante; representantes de viceministerios; autoridades del comité del Convenio Marco; representantes de la Minera Antapaccay y dirigentes del comité de lucha. El monseñor de Espinar Pedro Bustamante participó como mediador en el diálogo.

Recordemos que la medida de fuerza iniciada hace más de 3 semanas en contra de la empresa minera Glencore -Antapaccay, se debió a su rechazo a la entrega de un bono de 1000 soles para cada adulto elector y la reformulación del Convenio Marco.

Los representantes de la provincia que firmaron el acuerdo fueron el alcalde provincial y distrital, las organizaciones FUDIE, FUCAE y FUDIE Distrital. Sin embargo, el Comité de lucha rechazó la entrega de los vales de consumo acordados en la mesa de diálogo y no firmaron el acta de acuerdos.

Terminada la reunión, Rolando Condori, Fredy Llayque, Juan Carlos Quirita, dirigentes que encabezan el Comité de lucha de Espinar, manifestaron su posición ante la población en un mitin improvisado en el centro de Espinar.

”Nosotros dijimos no. Primero es la lealtad, mantenemos la posición que hemos tomado desde el primer día, como el pueblo nos ha encomendado, hemos guardado celosamente la posición del pueblo contra este vale”, señaló Rolando Condori, presidente del Comité de lucha.

La plataforma de lucha de Espinar tiene en agenda varios puntos pendientes como la reformulación del Convenio Marco, cuya reunión virtual con el ministro de energía y minas se acordó para el martes 11 de agosto, mientras que los temas ambientales, justicia, entre otras se reanudarán el 3 de setiembre. El día de hoy habrá una reunión del Comité de lucha donde evaluará sus próximas acciones.

Con información de CooperAcción

Deja un comentario