Saga Falabella deja a trabajadores sin sueldo

Este mes, alrededor de 500 trabajadores de la empresa Saga Falabella recibieron boletas de pago con remuneraciones de 100 soles o menos. En el caso de Francis Gama, secretaria general del Sindicato Unitario de Trabajadores de Saga Falabella (SUTRASAF), es aún peor: su boleta consigna 0 soles de sueldo. Ello por la aplicación de un «descuento por licencia COVID-19».

«Lo que está haciendo la empresa es decir ‘lo que te pagué en cuarentena, me devuelves’», dice Francis Gama. “Con trabajadores que no son del sindicato, han negociado descuentos de montos pequeños hasta 2021, 2022. Y a los que no hemos aceptado ese acuerdo, la empresa está aplicando de manera unilateral descuentos en cuatro armadas”. Así, en julio ella se quedó sin sueldo, mientras que algunos de sus compañeros recibieron 50 o 100 soles.

SUTRASAF está preparando una denuncia ante la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil). Según comentó Francis Gama a Wayka, una inspectora de esta entidad les confirmó que «no hay norma que ampare las reducciones aplicadas por la empresa».

El abogado Arturo Rodríguez confirma que si bien hay diferentes formas de compensación, todas están sujetas a negociación. «No es legal ni procedente que la empresa de buenas a primeras comunique la decisión, más aún si estamos hablando de un descuento de sueldos. La ley indica que tiene que haber un acuerdo», sostiene.

Pero el sindicato de trabajadores de Saga Falabella no recibe respuesta a las cartas enviadas a los directivos. «Hay que tener en cuenta que la pandemia no ha terminado. Yo ahora no he recibido ni diez céntimos ¿cómo hago para cubrir pasajes, alimentación, sostener a mi familia? ¿Cómo la empresa me va a dejar sin sueldo?», indica la secretaria general de SUTRASAF.

Así, sin intervención del Ministerio de Trabajo, Francis Gama y otros cientos de trabajadores podrían enfrentarse a descuentos casi totales de sus sueldos por tres meses más.

Con información de Wayka