
La Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos, en una conferencia de prensa, denunció que la empresa minera Shougang no cumple los protocolos de bioseguridad. Además, señalaron malas condiciones laborales: “Han implementado jornadas atípicas de más de 40 días en mina. Ante el contagio de los trabajadores de COVID-19, la empresa se lava las manos y los bajan de la mina para que se vayan a casa, con lo cual pueden contagiar a su familia y a toda la comunidad”, señalaron los dirigentes sindicales.
Según denunciaron, a los trabajadores los habrían tenido por 42 días en una sola habitación, sin comedor principal, teniendo ellos que almorzar en sus camas, según lo denunciado. Además, el médico al que acudieron les habría también recomendado 17 días de descanso.
La situación que viven los trabajadores es incierta y de mucha preocupación porque no han tenido comunicación con la empresa, y se sienten amenazados por la posibilidad de ser despedidos ya que la empresa Shougang solicitó la “suspensión perfecta” al Ministerio de Trabajo.
Al respecto, la empresa emitió un comunicado indicando que el Ministerio de Trabajo declaró procedente la “suspensión perfecta”.
Con información de: La Izquierda Diario