Ica: falleció empleado de una contratista de Shougang por COVID-19

Un empleado de la contratista San Martín, que labora para la minera Shougang Hierro Perú de Marcona, en la región Ica, falleció el jueves 25 de junio por efectos del COVID-19 sin haber sido atendido adecuadamente.

Se trata del ingeniero Javier Jesús Yanayaco Atencio de 60 años. Sus compañeros de trabajo denunciaron que hace varios días que presentó síntomas pero no fue atendido, hasta que se puso grave y fue trasladado sin cumplir ningún protocolo al Seguro de Marcona. Fue trasladado en bus y envuelto en una frazada y una hora después falleció. Según informa el portal Marcona en vivo, había tenido antes contacto con 100 personas.

Asimismo el portal informativo señaló que 2 de los 6 trabajadores de la Contratista San Martín que se encontraban cumpliendo aislamiento en un hospedaje del centro de la ciudad, tuvieron que ir hoy por sus propios medios al ESSALUD de Marcona, ya que habrían presentado los síntomas del COVID-19.

Por otra parte en imágenes enviadas por los mismos trabajadores de la contratista, mostraron las condiciones insalubres en la que los tienen en el hospedaje donde cumplen cuarentena. Señalan que ahora no solo tiene que cuidarse de contraer el virus, sino de otras enfermedades producto de la falta de limpieza e higiene del lugar.

Asimismo los trabajadores de la contratista iniciaron acciones de lucha ante la falta de protocolos de bioseguridad. Exigieron pasar las pruebas rápidas y la prueba molecular, con la finalidad de brindarles garantías y cuidar su salud tras conocer el fallecimiento de su compañero.

Cabe recordar que Shougang Hierro Perú, había paralizado hace dos meses sus operaciones debido a las medidas impuestas en todo el país para evitar la propagación del COVID-19. El 5 de junio pasado la empresa retomó sus trabajos de extracción en Marcona, como parte de la reactivación económica en las empresas mineras, para lo que presentó su plan de vigilancia al Ministerio de Energía y Minas.

Con información del Observatorio de Conflictos Mineros

Deja un comentario