Cusco: Trabajadores paralizan labores en mina Antapaccay por temor a contagio de coronavirus, y comunidades protestan contra empresa

Foto tomada del OCM

El pasado viernes 12, los trabajadores de la empresa Glencore Antapaccay (ubicada en Espinar, Cusco) decidieron parar ante el temor de un posible contagio masivo dentro de la mina. La noticia de que dos trabajadores dieron positivo al Covid-19 los puso en alerta, por lo que acordaron no laborar hasta que la empresa cumplan con los protocolos de seguridad y salud para evitar el contagio. También piden que se apliquen pruebas rápidas a todos los trabajadores que “salgan de bajada”. El sindicato asegura que la minera no toma pruebas a la salida de empleados .

Por otro lado, el día 11 de junio la población de la provincia cusqueña de Espinar realizó un cacerolazo como medida de protesta contra la empresa minera Glencore Antapaccay, para demandarle la distribución de un bono solidario de 1000 soles como aporte del convenio marco que existe con la empresa. Se supo que la empresa Glencore Antapaccay se ha pronunciado en contra del acuerdo, el cual significaría un desembolso de S/ 50 millones por parte de la empresa minera.

Con información de La República y el Observatorio de Conflictos Mineros

Deja un comentario