Empresa Glovo deja en el desamparo a trabajador con COVID19… ¡y le sigue asignando repartos!

Foto: El Comercio

Un trabajador de la empresa de repartos Glovo ha denunciado que ésta no se está haciendo responsable por el contagio de COVID19, pese a las promesas y pese al Protocolo del Ministerio de la Producción (PRODUCE).

El denunciante firmó el pasado 28 de mayo su nuevo contrato con la empresa Glovo y fue citado a un “proceso de desinfección” en el Estadio Nacional, en donde encontró gran aglomeración de personas pese a las recomendaciones de distanciamiento físico. “No me llegaron a atender, era una locura, te hacían esperar, y te decían regresa en media hora. Había como 400 personas aproximadamente. Me quedé hasta después de las diez de la mañana. Los compañeros estábamos pegados, llegaba la Policía y nos invitaba a retirar. Tuve miedo de seguir exponiéndome, así que me salí de la cola y me regresé a casa”, explica el denunciante en declaraciones a La Mula.

Luego de ello empezó a sentir los síntomas y a los dos días confirmó su diagnóstico en el hospital Negreiros, en El Callao. Aislado en su casa, el denunciante se comunicó con la empresa Glovo, pero no obtuvo respuesta sobre lo que le debería corresponder al haber sido diagnosticado con coronavirus.

Cabe indicar que según el protocolo aprobado por PRODUCE, los repartidores deben contar con un seguro privado de salud contra el COVID19, pero el denunciante señala que no está recibiendo ningún tipo de asistencia de salud. Ademásm PRODUCE establece que las empresas deben garantizar un monto de dinero para los trabajadores diagnosticados con esta enfermedad para que sea soporte durante el tiempo que no pueda prestar sus servicios. Este “Fondo Económico Para Repartidores Diagnosticados con Covid-19”, tampoco se estaría aplicando en este caso. El denunciante dice solo estar recibiendo apoyo económico de su familia.

Más aún, pese a haber informado a la empresa de su situación, ha seguido recibiendo repartos asignados, con lo cual la empresa expondría su salud y la de otras personas.

Cabe señalar que para que los repartidores de Glovo u otras empresas de plataformas digitales salgan a trabajar, el PRODUCE no ha establecido en el protocolo que se les realicen pruebas para COVID19 de manera periódica, a pesar de que esta labor es reconocida como una actividad de alto riesgo. El PRODUCE solo pide que diariamente se le tome la temperatura a los repartidores.

Este trabajador, que no cuenta con ninguna fuente de ingresos, está sin embargo cumpliendo con el aislamiento obligatorio. ¿Cuántos casos más como el suyo existirán, sin que la empresa Glovo se haga responsable?

Con información de La Mula