
Ante las continuas denuncias de que la empresa minera Shougang Hierro Perú, ubicada en Marcona (Ica), estaría vulnerando el derecho de los trabajadores a la salud, al exponerlos al riesgo de contagio por COVID19, se anunció una inspección de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL). Sin embargo, esta inspección no se habría realizado de manera adecuada, según informan fuentes sindicales.
Según informa el Sindicato de Empleados de la referida empresa, ésta impidió la presencia de los dirigentes sindicales durante la inspección. Un video difundido por la Federación Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos del Perú (FNTMMSP), explica que el día 8 de junio “cuando ha ingresado la inspección se ha negado el ingreso a los trabajadores”.
Los sindicatos cuestionan que el premier Vicente Zevallos haya anunciado el día anterior, en un evento público, que SUNAFIL realizaría una “visita inopinada”, lo cual habría puesto en alerta a la empresa.
Los trabajadores señalan en un pronunciamiento que “la inspección laboral que SUNAFIL está realizando hoy (8 de junio) en la concesión minera de Shougang no garantiza una fiscalización debida a las denuncias realizadas por nuestra representación sindical en defensa del trabajo, la vida y salud de los trabajadores en medio de la pandemia del Covid-19 que azota a nuestro país, respecto a la violación del Protocolo de Bioseguridad Covid-19 establecido por ley”.