Sindicato de Obreros de Shougang denuncia que no se les toma pruebas de COVID19

El secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos, Julio Ortiz Pinto, denunció que no se ha tomado pruebas a los trabajadores para descartar COVID19, pese a la existencia de personal contagiado con la enfermedad. “Nos hemos acercado el sábado para tomar la prueba y no han tomado a ningún trabajador. A partir de ahí no hay ninguna comunicación oficial de la empresa con documento que nos señale qué pasos se va a dar en estos días. Creemos que esa es una falta de seriedad y una falta de respeto a los trabajadores”, señaló el dirigente. 

“También lo que nos preocupa es el ocultamiento de información, sabemos que hay trabajadores que han arrojado positivo y no les están haciendo el seguimiento y cuidado de salud respectivo, prácticamente los han dejado a su suerte”, agregó.

Sobre el retorno al trabajo, señaló que no se oponen, pero piden garantías de salud. “No nos oponemos ni nos negamos a acudir al área de trabajo, lo que estamos pidiendo son las garantías necesarias con chequeo médico como corresponde, ordenado, responsable, que descarten si tengo el virus del COVID19 o no lo tengo. como lo están haciendo otras empresas que están tratando de una mejor manera a sus trabajadores”. 

Alertó contra la posible intención de la empresa minera de acogerse a la denominada “suspensión perfecta”. “Aplicar la suspensión perfecta es cumplir con ciertos requisitos y ninguno de ellos la empresa ha dado el paso inicial, de conversar con el sindicato, de llegar a un acuerdo con el sindicato, de buscar otras alternativas. La autoridad de trabajo ya tiene en sus manos documentos económicos de la empresa que descartan cualquier tipo de pedido en ese sentido, porque una capacidad económica cuando es solvente, que supera los 1 mil 61 millones de ganancias netas el año 2019, creemos que no puede argumentar que está en una situación de crisis. La empresa puede encarar esta situación de emergencia con mucha tranquilidad. Pero lamentablemente no quiere cuidar la salud de sus trabajadores”, señaló el dirigente.

Con información de CooperAcción

Deja un comentario