La agenda de CONFIEP llegó al Ministerio (Editorial 25/11/2020)

El nuevo ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha asumido desde sus primeras declaraciones la agenda propuesta por los gremios empresariales. Ha levantado dos propuestas que fueron presentadas por la CONFIEP en su Agenda de Reactivación 2020 hace dos meses: la eliminación del derecho a la consulta previa en la exploración extractiva; y la necesidad de cambios normativos para impulsar la inversión en hidrocarburos.

Respecto a la consulta previa, el ministro ha propuesto reemplazarla por un “acuerdo previo” con el objetivo de apurar los plazos. Como ya han señalado especialistas en la materia, el ministro está confundiendo el “acuerdo previo”, que es un procedimiento entre privados para el uso de un terreno superficial, con la Consulta Previa, que es un derecho que se realiza a través de un diálogo entre el Estado y los pueblos indígenas. Se trata de dos cosas completamente distintas.

Pero además, con esta propuesta el ministro se compra el discurso empresarial de que hay “demasiados trámites” y que hay que “acelerar” como sea la inversión. Un discurso que conocemos bien, y que tiene como resultado vulnerar los derechos de las personas en nombre de la sagrada inversión.

Respecto al sector hidrocarburos, el ministro nuevamente hace eco de las propuestas de la CONFIEP, que ha pedido cambios normativos para hacer más atractivo el sector. Una propuesta que va a contracorriente de la tendencia global al cambio de matriz energética y a la despetrolización de las inversiones en el marco de la lucha contra el cambio climático.

¿Cómo es posible que el ministro asuma, así sin más, las propuestas de una de las partes involucradas? ¿En qué momento va a escuchar las propuestas y las demandas de los pueblos indígenas y de las comunidades afectadas por la contaminación minera y petrolera? ¿Cuándo va a escuchar a la Defensoría del Pueblo, que ha pedido todo lo contrario: darle más peso y contenido a la consulta previa, sometiendo a consulta los Estudios de Impacto Ambiental?

Hasta hace pocos años, el nuevo ministro ha sido gerente de empresas extractivas como GoldFields y Antamina. ¿Un nuevo caso de puertas giratorias?