Clínicas privadas solo han atendido a un asegurado SIS

Foto: La Repúlica

Veintidós días después de la suscripción de contratos entre el Seguro Integral de Salud (SIS) y las clínicas privadas de Lima y provincias para la atención de pacientes graves por Covid-19, ni un solo contagiado ha logrado ser derivado de centros hospitalarios públicos a las clínicas firmantes para ser atendido y obtener un ventilador mecánico que le permita seguir viviendo.

Desde el pasado 4 de julio, cada vez que los hospitales se comunican con las clínicas contratadas para transferir un paciente contagiado con el nuevo coronavirus y en estado de gravedad, reciben la respuesta de que no disponen camas con ventiladores mecánicos.

Como parte del cumplimiento de los contratos con el Sistema Integral de Salud (SIS) y EsSalud, solo un paciente ha sido atendido. En esta caso fue la clínica Stella Maris, pero la persona llegó hasta el lugar por sus propios medios, no fue derivado por ningún hospital. El caso ha sido regularizado por el SIS como parte del convenio con la clínica.

Las clínicas firmaron los contratos afirmando que contaban con determinado número de camas UCI disponibles para los pacientes asegurados por el Estado. Pero cuando los hospitales comenzaron a requerir las camas UCI, las clínicas privadas respondían que, lamentablemente, estas habían sido ocupadas por sus pacientes, de acuerdo con fuentes relacionadas con el caso.

Con información de La República