Muerte de trabajador en Piura confirma preocupaciones sobre COVID19 en sector agroexportador

Foto: El Regional de Piura

La empresa agroexportadora Rapel SAC, ubicada en Piura, ha informado el fallecimiento a causa de coronavirus de Pedro Sandoval Iman, quien fuera jefe de logística de personal de la referida empresa. A la fecha se desconoce si la empresa ha hecho pasar por pruebas de descarte a sus trabajadores. Tampoco qué acciones desarrolló para implementar el Protocolo del Sector Agrario ante casos Sospechosos o confirmados del COVID19 establecido por el Ministerio de Agricultura el 03 de abril de 2020.

De acuerdo a información presentada a SUNAT, en el mes de marzo –ya con la cuarentena establecida por el gobierno central– Sociedad Agrícola Rapel declaró que 3 552 trabajadores estuvieron laborando y, en abril, 2 836. Existe una razonable preocupación pues durante ese mismo periodo, Piura presentó altas cifras de casos confirmados y fallecidos por el coronavirus y esta empresa y otras del mismo rubro no han dejado de operar en Piura.

“Rapel sigue trabajando en el medio Piura, en la zona conocido como el Papayo (…) por favor hagan algo, no nos pueden exponer de esa manera”, denunciaban trabajadores citados por el diario El Regional al inicio de la emergencia sanitaria. Las condiciones de trabajo no garantizarían las medidas sanitarias: “en el día han llegado como 70 buses con personal para realizar trabajo, los cuales se entremezclan entre sí y se exponen indebidamente a contraer el coronavirus”, señala la denuncia.

No es la única empresa agroexportadora acusada de no respetar la cuarentena nacional. Información periodística regional señala también a las empresas Agromar Industrial, Trupal, Agroaurora y Camposol, todas amparadas bajo el rubro de “alimentos” pese a producir exclusivamente para la exportación.

Cabe recordar que Piura es una de las principales regiones agroexportadoras del país, con más de 15 mil personas empleadas en este rubro. Al mismo tiempo, es una de las regiones más golpeadas por el COVID19, con más de 10 mil casos confirmados. Otras regiones que encabezan la lista de contagios por coronavirus, como Lambayeque y La Libertad, también se caracterizan por la importancia del sector agroindustrial. Estos elementos encienden las alarmas acerca de si las empresas de este sector están tomando las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Urge que las autoridades competentes –Gobierno Regional de Piura, Defensoría del Pueblo y Sunafil– realicen labores de fiscalización que permitan establecer con claridad la situación actual de los trabajadores de estas empresas.