Reporte semanal – Derechos en emergencia

REPORTE SEMANAL SOBRE EMPRESAS Y DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE COVID19

04 de junio de 2020 – Perú. Año 1, #3

Compartir reporte en:

   

 


 

EDITORIAL

Ver editorial en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/editorial-derechos-en-emergencia-04-06-2020/

 

Más dudas que certezas en la reapertura económica.

Pese a que cada semana se alcanzan nuevos récords de contagio, el país ha entrado ya a una fase de progresivo reinicio de actividades económicas. Quedan muchas preguntas: ¿si no se pudo garantizar que muchas empresas respetaran la cuarentena, cómo se va a garantizar ahora que cumplan con los protocolos sanitarios para evitar que sus trabajadores, o las comunidades donde se ubican, sean expuestos al posible contagio de COVID19?

El reporte Derechos en Emergencia viene registrando semana a semana casos de empresas que exponen a sus trabajadores sin garantizar la debida diligencia en el cumplimiento de las medidas de seguridad y sanidad. Tiendas y grandes almacenes, como Saga Falabella; empresas mineras, como Shougang, Antamina o Buenaventura; así como la industria pesquera y conservera; entre otras, vienen siendo denunciadas por sus trabajadores y trabajadoras por no cumplir con los protocolos. Es urgente que el Estado fortalezca la fiscalización y haga cumplir con la obligación de las empresas de cautelar el derecho a la salud en el marco de la pandemia. Para ello, es clave el diálogo con los sindicatos y organizaciones sociales que vienen cumpliendo un rol protagónico en la defensa de derechos.

Al mismo tiempo, como se evidencia en el reporte de esta semana, existen empresas que vienen aprovechando la crisis para golpear a las organizaciones sindicales o tomar medidas antilaborales que en otras condiciones no hubieran podido tomar tan fácilmente. Según la información oficial, el 3% de las 28 mil solicitudes de “suspensión perfecta” han sido realizadas por empresas de más de 100 trabajadores, lo que equivale a 840 empresas. En algunos casos, el contraste entre las ganancias de estas empresas y su falta de voluntad para sostener la planilla de sus trabajadores durante los meses de emergencia es notorio, como en los casos de Aceros Arequipa o TopiTop. En esta última empresa, además, el hecho de que todos los trabajadores “suspendidos” sean afiliados al sindicato habla más de una estrategia antisindical que de una necesidad económica.

No se puede aprovechar la crisis para violar derechos. Eso no es construir la “nueva convivencia” de la que se ha hablado.


 
Compartir editorial en:

   


EVENTOS

HOY:

Presentación del informe: DERECHOS EN EMERGENCIA – Perú, Empresas y
Derechos Humanos en Tiempos de COVID19

HOY jueves 4 de junio
Hora: 6:00 p.m.

Inscripciones → https://bit.ly/2U2bHcj


En el contexto de la crisis por el coronavirus, se han registrado numerosos casos de decisiones empresariales que han puesto en riesgo la salud, los ingresos o los derechos laborales de las ciudadanas y ciudadanos.

La plataforma de la sociedad civil sobre empresas y derechos humanos, ha preparado este informe durante las semanas que vamos de confinamiento, registrando graves  vulneraciones hacia los derechos económicos y sociales de miles de peruanos, mientras el COVID19 continúa avanzando peligrosamente en todo el territorio. El informe completo se puede descargar en este enlace: http://derechoshumanos.pe/wp-content/uploads/2020/05/Informe_Derechos_en_Emergencia_PMMLAG21052020.pdf

Comentan:

  • Francisco Durand, Doctor en Filosofía (University of California)
  • Francis Gama, Presidenta del sindicato de trabajadores de Saga Fallabela
  • Emiliana Paredes, Dirigenta Federación Minera
  • Enrique Fernández-Maldonado Mujica, Perú Equidad
  • Jorge Pérez Rubio, vocero de la plataforma indígena amazónica sobre Empresas y Derechos Humanos.


Modera:

  • Allison Peralta, CooperAcción


La presentación también será transmitida en vivo vía Facebook.
 


NOTICIAS

Avianca deja “en el aire” a más de 900 trabajadores

 

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/avianca-deja-en-el-aire-a-mas-de-900-trabajadores/

 

(Foto: Caretas)

Más de 900 trabajadores de Avianca Perú SA (tripulantes, pilotos, administrativos y operadores) recibieron el 10 de mayo de 2020 (el mismo Día de la Madre) la información de que Avianca Holdings SA se declaró en bancarrota en Estados Unidos, acogiéndose a las leyes norteamericanas y, en consecuencia, de que estaban siendo despedidos. Desde esa fecha hasta ahora, no han cobrado sus indemnizaciones por el tiempo que laboraron para la empresa, muchos de ellos con más de 20 años de servicio. Tampoco sueldo alguno desde abril, pues el 18 de ese mes les habían comunicado la Suspensión Perfecta de Labores. Carlos Aliaga, vocero del grupo Indemnización Avianca Perú (IAP), señaló a la revista Caretas que en realidad esto es una maniobra de la empresa pues ya desde diciembre, mucho antes de iniciada la pandemia, “la empresa empezó a comprar el retiro voluntario de los trabajadores. Si tú tenías más de 10 años recibías siete sueldos adicionales a tu indemnización normal”. Algunos trabajadores se acogieron a esta figura, pero el 18 de abril fueron incluidos también en la Suspensión Perfecta y, por tanto, al igual que los demás, no han recibido nada.

Según información de SUNAT, el número de trabajadores de Avianca Perú SA era de  1490 para mayo de 2019; a abril del presente año esa cantidad se había reducido a 1 010, es decir, un 47.52% menos en 11 meses. La versión de  los trabajadores de Avianca Perú SA de que la empresa buscaba reducir el número de trabajadores y cerrar la empresa antes de la pandemia, parece tener asidero.  Carlos Aliaga advierte, además, lo que la empresa estaría intentando hacer con los activos que se encuentran en el país y los cuales se pretenden sacar de este. El lunes 25 de mayo, las autoridades competentes intervinieron a los almacenes y encontraron artículos por un monto de alrededor de US$ 7 millones.
 

Con información de Caretas


 
Compartir noticia en:

   

 

 Más de 28 mil empresas se acogieron a “suspensión perfecta”

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/mas-de-28-mil-empresas-se-acogieron-a-suspension-perfecta/

(Foto: La República)

 

Hasta el 31 de mayo, se registraron 28 178 solicitudes de empresas para acogerse a la denominada “suspensión perfecta”, esto es, la suspensión de labores y salarios de trabajadores en el marco de la emergencia sanitaria. Esto involucra a un total de 271 490 trabajadores y trabajadoras, los mismos que se han visto perjudicados al suspenderse su fuente de ingresos.

Según información brindada por el viceministro de Trabajo, Juan Carlos Requejo, un 3% de las solicitudes presentadas corresponden a empresas con más de 100 trabajadores. La mitad de las solicitudes se encuentra en la ciudad de Lima. Según el Ministerio de Trabajo, el 80% de estas solicitudes ya han sido evaluadas.

Con información de La República

 
Compartir noticia en:

   

 Aceros Arequipa suspende trabajadores pese a millonaria utilidad

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/aceros-arequipa-suspende-trabajadores-pese-a-millonaria-utilidad/

(Foto: Correo)

La empresa Aceros Arequipa anunció su solicitud para acogerse a la denominada “suspensión perfecta de labores” durante la pandemia, dejando sin ingresos a 238 trabajadores, amparándose en los D. U. N° 038-2020 y D. S. N° 011-2020-TR, desde el 13 de mayo al 9 de julio.

Frente a ello, el Sindicato de Trabajadores de la Corporación Aceros Arequipa se viene manifestando en contra de dicha medida, y ha enviado un documento al director regional del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Ica solicitando que desestime la solicitud y que se ordene a la empresa el abono de las remuneraciones dejadas de percibir.

Aceros Arequipa es una de las compañías líderes del sector siderúrgico peruano y el año pasado registró ventas por S/ 3,129.1 millones, un aumento del 12.2% con respecto al año 2018. Además, registró un récord histórico en utilidades durante el 2019, al alcanzar 393.7 millones, un crecimiento de 8.6% respecto al año anterior.

Con información de Diario Correo y El Economista
 

Compartir noticia en:

   

 

 Trabajadores de minera Buenaventura paralizan labores ante contagios de COVID19

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/trabajadores-de-minera-buenaventura-paralizan-labores-ante-contagios-de-covid19/

 

Los trabajadores de la empresa minera Buenaventura S.A.A, unidad Tambomayo, en la región Arequipa, anunciaron hoy la paralización de sus labores pues temen por su vida al haberse registrados casos positivos de COVID19 y la presencia de varios casos sospechosos en aislamiento.

Exigen la realización urgente de pruebas para detectar la enfermedad entre los trabajadores y el cumplimiento del plan de vigilancia contra la pandemia.

Tambomayo es -según su portal web- una operación subterránea de oro y plata de alta ley que se ubica en el distrito de Tapay, provincia de Caylloma, región Arequipa, a 4,800 metros sobre el nivel del mar.

Según los últimos reportes del propio Ministerio de Energía y Minas, habría más de 800 caso de contagio entre los trabajadores mineros a nivel nacional. 

Con información del Observatorio de Conflictos Mineros
 

 
Compartir noticia en:

   

 

 

Sindicato de Shougang denuncia que no se les toma pruebas de COVID19

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/sindicato-de-obreros-de-shougang-denuncia-que-no-se-les-toma-pruebas-de-covid19/

(Foto: Gran Angular)

El secretario general del Sindicato de Obreros Mineros de Shougang Hierro Perú y Anexos, Julio Ortiz Pinto, denunció que no se ha tomado pruebas a los trabajadores para descartar COVID19, pese a la existencia de personal contagiado con la enfermedad. “Nos hemos acercado el sábado para tomar la prueba y no han tomado a ningún trabajador. A partir de ahí no hay ninguna comunicación oficial de la empresa con documento que nos señale qué pasos se va a dar en estos días. Creemos que esa es una falta de seriedad y una falta de respeto a los trabajadores”, señaló el dirigente.

“También lo que nos preocupa es el ocultamiento de información, sabemos que hay trabajadores que han arrojado positivo y no les están haciendo el seguimiento y cuidado de salud respectivo, prácticamente los han dejado a su suerte”, agregó.

Sobre el retorno al trabajo, señaló que no se oponen, pero piden garantías de salud. “No nos oponemos ni nos negamos a acudir al área de trabajo, lo que estamos pidiendo son las garantías necesarias con chequeo médico como corresponde, ordenado, responsable, que descarten si tengo el virus del COVID19 o no lo tengo. como lo están haciendo otras empresas que están tratando de una mejor manera a sus trabajadores”.

Alertó contra la posible intención de la empresa minera de acogerse a la denominada “suspensión perfecta”. “Aplicar la suspensión perfecta es cumplir con ciertos requisitos y ninguno de ellos la empresa ha dado el paso inicial, de conversar con el sindicato, de llegar a un acuerdo con el sindicato, de buscar otras alternativas. La autoridad de trabajo ya tiene en sus manos documentos económicos de la empresa que descartan cualquier tipo de pedido en ese sentido, porque una capacidad económica cuando es solvente, que supera los 1 mil 61 millones de ganancias netas el año 2019, creemos que no puede argumentar que está en una situación de crisis. La empresa puede encarar esta situación de emergencia con mucha tranquilidad. Pero lamentablemente no quiere cuidar la salud de sus trabajadores”, señaló el dirigente.

Con información de CooperAcción

 
 
Compartir noticia en:

   

 

 Pescadores piden detener temporada de pesca de anchoveta por contagio de coronavirus

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/pescadores-piden-detener-temporada-de-pesca-de-anchoveta-por-contagio-de-coronavirus/

 

De acuerdo a la información brindada por tripulantes de embarcaciones de pesca industrial, suman a la fecha 118 pescadores en actividad contagiados por COVID19 y 5 fallecidos, desde el día 13 de mayo en que se inició la temporada de pesca 2020 de anchoveta mediante R.M. 147-2020-PRODUCE. En tanto, serían al menos 120 contagiados y 2 fallecidos en la industria pesquera. Así lo informó la Federación de Trabajadores Pesqueros del Perú (FETRAPEP) en un pronunciamiento suscrito además por diversos sindicatos pesqueros del país.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales que firman el documento expresan su “rechazo a la irracional política de reactivación económica que desprovista de protocolos y en un excesivo afán rentista a favor del empresariado pesquero”, que, señalan, “viene cobrando vidas de pescadores y trabajadores de la pesquería del país, infectados por el coronavirus”.

“En momento oportuno, ante los medios de comunicación y en documentos dirigidos a la propia Ministra de Producción (04MAY2020), el Sindicato de Pescadores de Chimbote y Anexos, advirtió que el peligro a la vida y la salud que se avizoraba sobre esta población laboral era inminente. El confinamiento preventivo, las pruebas y otros protocolos sanitarios no se estaban realizando con la rigurosidad requerida. No obstante se ignoró este pedido y más bien cediendo a intereses pro empresariales se prestó atención a las presiones de la Sociedad Nacional de Pesquería para reiniciar de manera irresponsable la temporada de pesca”, señala el pronunciamiento.

Además, agrega que “los protocolos para la apertura de la pesca industrial harinera en el litoral peruano (R. M. 139-2020-PRODUCE) no fueron validados de manera formal por los Ministerios de Trabajo, Salud y Producción. A la vez los gremios y actores principales de la pesca no han sido convocados para elaborar normas sanitarias y laborales con criterios uniformes y consensuados para todas las empresas de esta industria”.

Frente a ello, las organizaciones sindicales demandan la suspensión inmediata de la temporada de pesca, así como la validación de un protocolo sanitario para la pesca indistrial con participación de los gremios de pescadores.

Ver pronunciamiento: http://cooperaccion.org.pe/wp-content/uploads/2020/06/Pesca-pronuciamiento-covid-19.pdf

 
 
Compartir noticia en:

   


 

 Pueblo wampis denunció penalmente a funcionarios de petrolera GeoPark

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/pueblo-wampis-denuncio-penalmente-a-funcionarios-de-petrolera-geopark/

 

El Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampis (GTANW) presentó en la Fiscalía Provincial Penal de Datem del Marañón una denuncia contra Santiago Cichero, Gerente General de la empresa petrolera GeoPark Perú S.A.C.; Nelson Soto, Gerente de Medio Ambiente y Relaciones comunitarias; y la empresa GeoPark S.A.C., por poner en peligro a la población indígena wampis del Morona en el contexto de la emergencia sanitaria por COVID19.  La denuncia, que fue recibida en Fiscalía el 26 de mayo, surge tras los testimonios de la población que informó sobre la movilización de personal de la empresa GeoPark en sus territorios.  

Cabe indicar que el Decreto Supremo 044-2020-PCM y la Resolución Viceministerial N° 014-2020-MINEM-VMH, disponen la excepción para operar durante la cuarentena, de las empresas del sector hidrocarburífero que se encuentran en etapa de explotación, condición que la empresa GeoPark Perú S.A.C. no cumple, por tanto está incumpliendo el Estado de emergencia y las medidas para evitar la propagación de la pandemia.  

Este incumplimiento pone en riesgo la salud y la vida de la Nación Wampís, y vulnera su derecho a gozar de un ambiente sano, ejercer la gobernanza territorial y defender su territorio. La denuncia pide a la Fiscalía que tome medidas necesarias para evitar que GeoPark ponga en riesgo de contagio de COVID19 a la población Wampís; así como para que la empresa no infrinja las medidas sanitarias y, en aras de la transparencia de información, cumpla con informar de manera oportuna a la población Wampís y al GTANW sobre las actividades que realicen en su territorio.  

El lote 64 está adjudicado en un 75% a la empresa chilena Geopark y en un 25% a Petroperú desde el año 2014. Las poblaciones wampís y achuar se oponen a la actividad hidrocarburífera y jamás han otorgado consentimiento al Estado Peruano para delimitar ni mucho menos concesionar un lote en sus territorios.

Con información de EarthRights International

 
 
Compartir noticia en:

   



 

 Topi Top usa “suspensión perfecta” para golpear a trabajadores sindicalizados

Ver noticia en la web: http://derechosenemergencia.dhperu.org/index.php/2020/06/04/topi-top-usa-suspension-perfecta-para-golpear-a-trabajadores-sindicalizados/

 

Mediante carta enviada por el Gerente de Gestión y Desarrollo Humano de la empresa TopiTop, Manuel Ortiz Sánchez, el 29 de abril, la empresa textil informó al sindicato que “se ha visto precisada a recurrir a la Suspensión Perfecta de Labores debido al nivel de afectación económica que tiene a la fecha”. Es así como 277 trabajadores del grupo TopiTop fueron suspendidos de sus labores. Sin embargo, el detalle es que todos los suspendidos son trabajadores afiliados al sindicato, incluidos 11 dirigentes sindicales.

Esta decisión se ha tomado pese a que TopiTop es una de las empresas líderes y los denominados “casos de éxito” del sector textil y confecciones, con siete marcas textiles, más de 70 tiendas en 32 países y 20 mercados online. ¿El exitoso grupo TopiTop no puede sostener el pago de la planilla de sus trabajadores? Veamos algunos números de éxito que el propio fundador y dueño del grupo TopiTop menciona en una entrevista en 2016.  Sobre la rentabilidad de la empresa, Aquilino Flores Conislla menciona: “tenemos ingresos de 200 millones de dólares anuales, con ventas de 160,000 prendas diarias”.

No es la primera vez que TopiTop recurre a prácticas antisindicales. Basta con hacer una búsqueda por Internet para encontrar las acciones que el grupo ha emprendido contra los trabajadores afiliados al sindicato: despidos arbitrarios e incumplimientos a sentencias judiciales a favor de las reposiciones de los trabajadores. Del mismo modo, son bastante conocidas las minúsculas tarifas de pago a pequeños talleres en todo Lima, porque la gran producción destinada a la exportación de esta exitosa empresa, no se da abasto.

En el 2015 el sindicato mundial IndustriALL exigió al grupo responder sobre las condiciones de explotación laboral a la que sometían a sus trabajadores, condiciones comparables con la semiesclavitud en Bangladesh. La aprobación de la Suspensión Perfecta de Labores durante el periodo de cuarentena se ha constituido en una nueva herramienta de vulneración de derechos humanos. Esta vez las empresas privadas con la autorización del Estado y sin mayor regulación y fiscalización han puesto a miles de personas trabajadoras, defensores de los derechos laborales y a sus familias en una grave situación de riesgo en un contexto de emergencia mundial por la pandemia. El Estado Peruano ha ratificado normas internacionales y tiene la obligación de proteger a las personas frente a la violación de sus derechos humanos y reafirmarse en este desafiante escenario en la protección de los trabajos, el salario digno y la libertad sindical.

 
 
Compartir noticia en:

   


DOCUMENTOS

Informe de Mining Watch: «Desde el terreno: Cómo la industria minera global se está aprovechando de la pandemia de COVID-19″. Disponible para descarga aquí.

“Las tres recomendaciones principales de Oxfam para las compañías mineras durante la crisis COVID-19” (en inglés). Disponible para descarga aquí.


 

 


Derechos en Emergencia – Reporte Semanal sobre Empresas y Derechos Humanos en Tiempos de COVID19, es una publicación de la Plataforma de Sociedad Civil sobre Empresas y Derechos Humanos, conformada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), OXFAM en Perú, Diakonia, CooperAcción, Perú Equidad, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Red Muqui, RedGe, IBC, Fedepaz, CAAAP, Codehica, EarthRights International, PLADES, APRODEH, CEAS y Derechos Humanos sin Fronteras.

Si desea suscribirse a este reporte, escriba a derechosenemergecia@gmail.com. Si desea ser retirado de la lista de envíos, escriba un correo a la misma dirección con el asunto: «eliminar suscripción».